Me encuentras en

RSS Twitter About.me Pinterest Facebook Linkedin Google+

Las manchas en los dientes y la caries

Las manchas en los dientes son un problema bastante frecuente que puede aparecer por distintas causas, entre ellas la caries. Debemos averiguar cuál es la causa de esas manchas en los dientes, para saber cuál es el tratamiento más idóneo.

Causas de las manchas dentales

Las causas más frecuentes que pueden producir la aparición de manchas en los dientes son:

  1. Infecciones dentales, como la caries, que pueden afectar a la dentina y a la pulpa del diente y producir cambios de color en el mismo.
  2. Tratamientos y fármacos, algunos tratamientos médicos como la quimioterapia y la radioterapia, y también fármacos como ciertos antibióticos (doxiciclina y tetraciclina), sobre todo cuando se aplican en menores de 8 años, pueden producir manchas en los dientes.
  3. Cuando hay exceso de flúor, bien en el agua o en productos de higiene dental, a largo plazo pueden producir manchas dentales.
  4. Comidas y bebidas, como pueden ser el café, el té, los refrescos o el vino tinto. Comidas como las patatas o las manzanas (aunque el riesgo es menor).
  5. Tabaco, es bien sabido que con el tiempo en los fumadores, aparecen manchas amarillentas en dientes y dedos.
  6. Mala higiene dental, si no aplicamos una buena higiene dental, la acumulación de sarro puede provocar la aparición de manchas oscuras en los dientes.
  7. Otros, como la genética, si se tienen familiares con dientes decolorados tenemos mayor probabilidad de tenerlos también decolorados, y la edad, a medida que cumplimos años es más sencillo que se vaya desgastando el esmalte de los dientes y aparezca el color amarillo propio de la dentina.

manchas en los dientes

Tratamiento de las manchas en los dientes

El tratamiento de las manchas dentales pasa por averiguar la causa de las mismas.

Cuando se producen por una acumulación de sarro, lo que habrá que hacer es una buena limpieza dental y luego procurar una buena higiene dental en el hogar y en el día a día de la persona.

Cuando la causa es por consumo de tabaco, o consumo excesivo de café, té o refrescos, lo que habrá que hacer es limitar o eliminar ese consumo, si se quiere solucionar el problema de las manchas de los dientes.

Hoy en día existen distintos métodos de blanqueamiento dental de forma profesional, es decir, en manos de un especialista, que puede solucionar las manchas dentales que aparecen por los tratamientos médicos y los fármacos, infecciones como la caries, etc. Pero en este caso siempre es mejor que consultéis al odontólogo, ya que ciertos tipos de manchas no pueden solucionarse con el blanqueamiento dental, y solo quedaría la opción de utilizar carillas de porcelana o fundas.

Con el blanqueamiento dental se consiguen bajar varios tonos el color de la dentadura, dándole un aspecto más blanco y brillante a la misma, cuestión que se ha demandado y se sigue demandando mucho, por su asociación a la mejora del aspecto personal y al éxito en el ámbito profesional y social, y no provoca dolor ni abrasión de la superficie dental.

Existen los métodos sustitutorios para el hogar como las pastas dentales blanqueadoras, aunque muchos especialistas advierten de que debe consultárseles igualmente, por el peligro de utilizar productos con concentraciones inadecuadas sin la prescripción profesional.

Share

Leave a Reply

*